miércoles, 27 de marzo de 2013

Sonoterapia

Ultrasonido.

Principio físico:
El ultrasonido es un equipo que utiliza ondas mecánicas y no ondas electromagnéticas, transfiere ondas mecánicas de mayor frecuencia que las del sonido, a través de un medio físico (gel), que permite que pueda propagarse y transmitir energía (calor profundo) gracias a la vibración que producen dichas ondas, es por ello que una premisa esencial con la terapia de ultrasonidos será la de prestar siempre especial atención a que el contacto y la transmisión de energía puedan realizarse siempre en condiciones optimas.
La frecuencia está muy directamente relacionada con la absorción y la atenuación del haz, de forma que, a mayor frecuencia, el ultrasonido se absorbe más rápidamente

Uso clínico.
Se utilizan frecuencias de de 0,5 a 1 MHz para tratar estructuras profundas y para las frecuencias más altas, de 2 hasta 3 MHz, para tratar piel y tejido subcutáneo.Algunos de los criterios son el tiempo, el tamaño del área a tratar y del cabezal. El tiempo de aplicación depende del cabezal que se utilice (hay cabezales desde 1cm hasta 5cm de diámetro) y el tamaño de la zona o músculo en donde vaya a colocarse.el ultrasonido persigue apoyar las primeras fases del proceso de cicatrización: la inflamación por lo que su aplicación va de 2 a 6 minutos y sólo durante las primeras sesiones de fisioterapia.
La velocidad a la que los ultrasonidos se transmiten por un medio determinado depende de la densidad y de la elasticidad de dicho medio. Esta velocidad es fundamental, pues no sólo es uno de los factores que intervienen en la producción del eco, sino que además es la base para calcular la impedancia acústica, que a su vez es clave para la absorción.La atenuación es de tipo exponencial, es directamente proporcional a la frecuencia del ultrasonido utilizado, por lo que debemos esperar una mayor pérdida de intensidad del haz en profundidad, con ultrasonidos de mayor frecuencia.

Como actúa en el tejido.
Con la vibración, se produce un movimiento celular que mejora la cicatrización, así como también, un aumento de la temperatura en la zona en donde fue aplicado. En la profundidad de los tejidos existen escasos o casi nulos receptores de calor, motivo por el cual el cambio de temperatura producido por el ultrasonido no es percibido por el paciente.
Existen variaciones personales, como el tipo y tiempo de cicatrización, estas variaciones marcan la pauta de uso de este agente físico.
Los tejidos con mayor contenido en proteínas estructurales absorben mayor cuantía de energía ultrasónica pues el hueso atenúa 20 veces más que el músculo y otros tejidos blandos, por lo que todo lo situado detrás de un hueso recibirá mucha menos dosis, esto lo tiene en cuenta el fisioterapeuta.

En los siguientes vídeos se muestra la cavitación del ultrasonido; el primero es un un cabezal más pequeño que el que se muestra en el segundo. En este vídeo se puede ver como las ondas hacen que el agua se concentre en el centro del cabezal del ultrasonido.


http://www.youtube.com/watch?v=Ha1t2sPY_1U

Aqui se ve como se "evapora" la pequeña cantidad de agua.
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=8sBqofdwwOs&NR=1


Para más información visita: http://fissioterapia.blogspot.mx/2012/06/el-ultrasonido-terapeutico.html

Si te interesa puedes ver un esquema del tratamiento con ultrasonido:
http://html.rincondelvago.com/000347610.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario