jueves, 25 de abril de 2013

Sonocur


El sonocur es un aparato que utiliza las ondas de choque, estas, son ondas acusticas con una presión y una duración específica que transportan gran cantidad de energia y que logran propagarse a traves de los tejidos sin perder una cantidad significativa de energia.






Principio físico:


Fisica (acústica)
Aqui esta presenta la acustica ya que esta estudia las ondas mécanicas( sonido, infrasonido y ultrasonido) que se propagan a tráves de la materia ya sea solida o liquida.




Tecnica

Las ondas de choque extracorpóreas son ondas acústicas que transmiten energía mecánica y se aplican para la destrucción de calcificaciones tendinosas o para lograr la analgesia en las zonas dolorosas.

El equipo tiene una pistola electrohidráulica que se coloca en el lugar del dolor y mediante la previa aplicación de gel se transmite la onda de choque. Se aplican sobre la zona, ondas de choque desde baja energía hasta 22 KV  de 500 impulsos tiene una duración de 30-40 minutos.
Como los tejidos tienen propiedades acústicas similares al agua, las ondas se propagan en el cuerpo sin originar daños en los tejidos. Los depósitos de calcio en el tendón, al tener otras propiedades acústicas, rompen la onda de presión y son desmenuzados.


El tratamiento no es invasivo. En la aplicación en tendinopatías, no hay ninguna acción destructora; por el contrario, las calcificaciones en los tendones pueden disolverse y los estados dolorosos crónicos, posiblemente por una acción directa sobre las fibras dolorosas, pueden desaparecer. 

El objetivo principal es provocar una reacción inflamatoria en la zona, mediante el estrés traumático de las ondas, para estimular la reparación.

Durante un corto periodo de tiempo después del tratamiento se produce un dolor (pequeño). 


Uso clinico:

El “SONOCUR” es un tratamiento no invasivo para la atención de las lesiones del sistema músculo-esquelético. Esta se ofrece en la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación.

Las lesiones que se tratan con el SONOCUR son: la epicondilitis lateral o codo de tenista; epicondilitis medial o codo de golfista; tendinitis patelar o rodilla de saltador; fascitis plantar (inflamación del tejido blando o fascia que se encuentra en la planta del pie) y espolón calcáneo (crecimiento anormal del calcáneo- hueso del talón- en forma de pico).
Todas estas lesiones se producen por sobreuso, traumatismos directos, defectos posturales o deportes en los que se realicen movimientos repetitivos, que producen microlesiones en los tejidos blandos del cuerpo (músculos, tendones, fascias), que no cicatrizan correctamente y provocan cambios en la estructura de los mismos. Las ondas de choque, proporcionadas con esta terapia, ayudan a la regeneración de los tejidos y producen una analgesia porhiperestimulación.


Efectos en el tejido:

Mejora del metabolismo y la micro-circulación.

Disuelve fibroblastos calcificados.

Aumenta la producción de colágeno.
Disminuye la tensión muscular. La propagación de ondas (energía mecánica) logra la destrucción descalcificaciones en tendones y estas al pasar por los tejidos no pueden dañarlos ya que poseen propiedades acusticas;estas al llegar a las células hacen que el liquido que tenian acumulado, lo vayan perdiendo , logrando que  las células reactiven sus procesos quimicos .



A continuación un vídeo de demostración en MEDICA SUR




Ondas de choque


Principio físico:
La onda de choque consiste en un único pulso de onda mecánica de presión positiva con respecto a la presión atmosférica hasta llegar a un máximo de valor de muy breve duración (nanosegundos) seguido de una disminución (exponencial) hasta la presión atmosférica  previo paso por una fase de presión negativa de pocos microsegundos. Las ondas de choque son generadas por aparatos capaces de convertir la energía eléctrica en energía mecánica al pasar por placas provocando su expansión y contracción generándose así la onda de choque.


Uso clínico:

La terapéutica con ondas de choque está especialmente indicada en la patología inflamatoria, calcificada o no, de las partes blandas. La terapia con ondas de choque resulta una técnica segura si está bien indicada. Las ondas de choque, al ser reflejadas por los tejidos que contienen gas en su interior, no deben aplicarse próximas a órganos como el pulmón o el intestino, por el riesgo de provocar una rotura visceral.

Como actúa en el tejido:
Básicamente su mecanismo de acción es debido al fenómeno de cavitación que origina en el tejido al incidir las ondas mecánicas. Esta onda provoca en el interior del tejido el fenómeno de cavitación, es decir, de formación de burbujas que al estallar liberan energía, favoreciendo el metabolismo de este tejido.



Sonocur:
http://www.youtube.com/watch?v=imNBLIRBc_s


Si quieres profundizar sobre el tratamiento con ondas de choque visita: http://www.sanro.com/adjuntos_varios/adjunto375.pdf

Para más información consultar: http://femede.es/documentos/Ondas_de_choque_393_91.pdf