jueves, 25 de abril de 2013

Ondas de choque


Principio físico:
La onda de choque consiste en un único pulso de onda mecánica de presión positiva con respecto a la presión atmosférica hasta llegar a un máximo de valor de muy breve duración (nanosegundos) seguido de una disminución (exponencial) hasta la presión atmosférica  previo paso por una fase de presión negativa de pocos microsegundos. Las ondas de choque son generadas por aparatos capaces de convertir la energía eléctrica en energía mecánica al pasar por placas provocando su expansión y contracción generándose así la onda de choque.


Uso clínico:

La terapéutica con ondas de choque está especialmente indicada en la patología inflamatoria, calcificada o no, de las partes blandas. La terapia con ondas de choque resulta una técnica segura si está bien indicada. Las ondas de choque, al ser reflejadas por los tejidos que contienen gas en su interior, no deben aplicarse próximas a órganos como el pulmón o el intestino, por el riesgo de provocar una rotura visceral.

Como actúa en el tejido:
Básicamente su mecanismo de acción es debido al fenómeno de cavitación que origina en el tejido al incidir las ondas mecánicas. Esta onda provoca en el interior del tejido el fenómeno de cavitación, es decir, de formación de burbujas que al estallar liberan energía, favoreciendo el metabolismo de este tejido.



Sonocur:
http://www.youtube.com/watch?v=imNBLIRBc_s


Si quieres profundizar sobre el tratamiento con ondas de choque visita: http://www.sanro.com/adjuntos_varios/adjunto375.pdf

Para más información consultar: http://femede.es/documentos/Ondas_de_choque_393_91.pdf







No hay comentarios:

Publicar un comentario