domingo, 31 de marzo de 2013

Fototerapia


La fototerapia es una alternativa terapéutica que permite destruir células y que al mismo tiempo puede discriminar entre tejido sano y enfermo.
Todos los fenómenos que se mencionarán ocurren a la vez. En muchos casos, uno de estos fenómenos predomina hasta excluir, prácticamente a los otros. solo la fracción de un haz luminoso que, al incidir sobre un tejido, consigue un efecto determinado, será aquella que realice el fenómeno de absorción
Reflexión. Al interactuar con el tejido biológico, parte de los fotones pueden ser reflejados en todas las interfases. La menor reflexión se produce cuando el ángulo de incidencia del haz sobre la superficie es de 90º, situación que debe buscarse para evitar la pérdida de energía. Debido a las características de los tejidos biológicos, de constituir superficies e interfases muy irregulares, la reflexión que se produce es de tipo difusa.
Refracción. Tiene lugar siempre que un haz de luz pasa de un medio a otro con diferente índice de refracción. La consecuencia inmediata es la desviación de la trayectoria de dicho haz al atravesar la interfase entre ambos medios.
Transmisión. Se refiere al recorrido del haz incidente dentro del tejido, es la proporción de flujo radiante que atraviesa el medio. Depende fundamentalmente del fenómeno de absorción y de la reflexión, siendo inversamente proporcional para ambos casos.
Dispersión. Es la proporción del flujo radiante que “se entretiene” dentro del tejido, puede ser la suma de la energía que se refleja y se refracta.en los tejidos, tiene tres importantes repercusiones: aumento de la reflexión, incremento de la absorción y distribución de la luz más isotrópica en la región distal a la superficie.
Absorción. Es el proceso que constituye el objetivo de la fototerapia, significa la cantidad de energía que adquiere el tejido. Son múltiples las posibilidades de niveles de absorción. Es la única porción de energía que desencadena un efecto biológico y por ende, un efecto terapéutico. Depende en primer lugar, de la longitud de onda utilizada, además de la intensidad y el tiempo de exposición. existen varios factores que disminuyen la absorción.
Fisicamente la fototerapia no es mas que el uso de la luz para un beneficio en nuestra salud
La fototerapia o luminoterapia, en sentido estricto, debe entenderse como el empleo terapéutico de la luz. 

La fototerapia o luminoterapia es una forma de dar tratamiento a ciertos problemas y trastornos de salud utilizando la luz natural o artificial.
Antecedentes Históricos:
La fototerapia es el uso de radiaciones ultravioleta para tratamiento de enfermedades cutáneas, es tan antigua que se utilizó desde 3,000 años antes de Cristo por los egipcios y griegos exponiendo su cuerpo al sol.   En 1894 se construyó la primera fuente artificial de luz, para dar tratamientos,  pero fue hasta 1978 cuando Philips creo las modernas cámaras de fototerapia y desde entonces se han creado diferentes modalidades de tratamiento con radiaciones ultravioleta  UVA y UVB, la más reciente de banda angosta.  Es un tratamiento que se utiliza cuando existe una superficie corporal afectada.